En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, hoy hablaremos un poquito de los beneficios que tiene la hipnoterapia, en especial el uso de la hipnosis, cuando quieres dejar de fumar, cuando te encuentras listx para dar ese paso en la vida, y cambiar de un hábito no saludable a hábitos más saludables. 

También hablaremos de su incidencia, la adicción que provoca, como se beneficia la salud cuando ldejas el cigarrillo y el impacto que tiene familiar y social.

Del mismo modo, si deseas tener esta información en video, puedes acceder aquí. Este enlace te llevará a nuestro Bienestar Live cuando dijimos Adiós al Cigarrillo con nuestra directora la Dra. Lymari Díaz y Francisco Garcia Bonal, Hipnoterapeuta Profesional, integrante del equipo en el Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico.

 

¿Cómo incide el tabaquismo en la sociedad? 

 

Hoy sabemos que el cigarrillo afecta a la salud, cosa que hace 40 años no se conocía. Quizá por esta razón, no tenemos la cifras que teníamos del 70/80% de penetración del tabaquismo en la población, sin embargo aún la incidencia sigue siendo alta. 

Según el Departamento de Salud y Agricultura de Puerto Rico en el 2012 había un 12,6% de fumadores y en el 2013 bajó al 10,8%. En el 2019, el 14% fumaba de forma continua y diaria. Una cajetilla diaria. Esto significa que fuman un 34.1 millón de personas en EEUU.

¿Cuántas cajetillas diarias se hará si las amontonamos?, entendemos que llenaríamos edificios. ¿Qué impacto tiene en la salud del fumador, en la familia que fuma pasivamente y también en el medio ambiente?.

En EEUU, en el 2000 fumaba el 19.9%, 1397 millones de personas con la población existente a ese momento. Y en el 2020 bajó a 1337 millones de personas que ni influye si buscamos erradicar el tabaquismo para el bienestar de las personas, más aún, contemplando que casi medio millón de personas mueren por el tabaco. 

Realmente, es preocupante la cantidad de personas que usa el tabaco para subsistir, para divertirse, para las razones que sea. Asimismo, hay razones subconscientes que lleva a fumar. Y de eso vamos a ver hoy. 

Tan sólo pensar en el dinero que la familia puede destinar a los estudios de su hijo/a, y sin embargo, gastan en una forma donde se hacen daño a ellos mismos. Dejan de invertir ese dinero en educación, bienestar, vacaciones, o lo que fuere…

Y es eso lo que trabajamos en el Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico: cómo nos dejamos de hacer daño, cómo empezamos a cuidarnos, amarnos, y a hacer cosas que nos ayuden. ¡Es posible!

 

¿Cuáles son los riesgos de fumar?

Fumar implica inhalar 3000 productos químicos, nocivos y aditivos. Y un dato de la Cámara de Salud de Puerto Rico, EEUU y Europa, nos dice que es posible contabilizar hasta 7 mil productos químicos dentro del cigarrillo (dependiendo de la marca que sea y el proceso que sea).

La nicotina y los metales componentes del cigarrillo impactan en el ser humano y su salud. Los 4 metales más nocivos son:

– el mercurio, que tan sólo mata con 2 miligramos por kilo de la persona.

– el arsénico, que es un veneno.

– el amoníaco, una de las causas de la enfermedad de la gota.

– el metanol que lo utilizan como disolvente.

Esto, al inhalar estos 7 mil productos químicos a través del cigarrillo, entra a los pulmones, va a la sangre que irriga el cuerpo y pasa por todos los órganos, dejándolos contaminados. 

Las personas que fuman tienen más probabilidades de tener cáncer y de tener un infarto. 

Sin embargo, cuando una persona es fumadora y deja de fumar, poco a poco, se reduce el riesgo de contraer cáncer, no sólo de pulmón sino de lengua, de esófago, de estómago y de vejiga.

Con un año sin fumar, y con un poco de ejercicio, la persona deja de tener riesgo de infarto y se asimila con una persona que no ha fumado en toda su vida. En una semana la piel se vuelve más elástica. En dos o tres días, desaparece el monóxido de carbono que contiene la sangre. Y también mejora el rendimiento físico, por supuesto.

El cuerpo es mágico, se recupera solo, siempre y cuando, esa persona deje de contaminarlo. Se regenera. 

 

Otros Riesgos

Además de asociar al cigarrillo con causas físicas, tambien hay componentes sociales, cuando una persona fuma en un encuentro de amigos, psicólogicos cuando se siente deprimidx, o con problemas económicos, donde el tabaco pasa a ser un refugio. 

Y ese es el peligro; cuando el fin es el refugio, cuando usa cualquier método adictivo (tabaco, comida, trabajo, droga, el juego) para refugiarse, protegerse, como sucede cuando va el médico, o el psicólogo. 

Por esa razón, como profesionales de la salud mental y profesionales de la hipnosis que somos, es necesario remarcar aún más esta problemática. Poner un alerta cuando las personas toman o hacen algo que provoca adicción como la solución. 

Porque, cuando complacemos al cuerpo, el cerebro da dopaminas, nos sentimos eufóricos, nos hace sentir bien. Pero, a veces, el cerebro engaña. Por un lado da señales de felicidad, pero al mismo tiempo, se trata de una sustancia tóxica que contaminan tu cuerpo. En consecuencia, presta a confusión.

 

Dile adiós al cigarrillo con el poder de la hipnosis

Las personas pueden encontrar otras formas de refugio, como los caramelos de nicotina, que tranquiliza pero no ayuda a dejar de fumar. La acupuntura también es muy buena, porque desbloquea los centros energéticos del cuerpo. Pero, ¿cómo pueden apoyar a dejar de fumar?

La hipnosis es poderosa para decir adiós al cigarrillo. 

Dejar de fumar tiene que ver con señales que envía el cerebro, simplemente. Y la hipnosis ayuda en eso. Somos testigos de cientos de casos de éxito. Podemos rederigir la fuerza del cerebro hacia lo que si quieres lograr. Por ejemplo, si hiciéramos un ejercicio de sugestión, podríamos indicar a la mente que vea, huela, saboree un limón sin que esté fisicamente. En tal caso, tu cerebro envía una señal como si fuera real, pero no es real. Y seguramente sentirás su sabor. La mente guía hacia esa experiencia.

Entonces, si podemos crear con la mente esta sensación, aun sin que el limón se encuentre presente, porque es una creación de la mente, entonces, podemos crear todo lo que si queremos, que en este caso es dejar de fumar. Cómo podemos hacer una creación mental que nos evite coger el cigarrillo y nos lleve a un hábito saludable. De esta manera, en vez de fumar, correr, en vez de fumar, hacer otra cosa. 

Lo que hacemos con la hipnosis es justamente eso, hacer que la mente reciba esa información mas favorable para el bienestar de cada persona. De ahí el poder de la hipnosis. Ya que, con la fuerza de voluntad no alcanza para que pueda dejar de fumar, sólo el 1% de la población lo logra. Hay que trabajar con unas técnicas, sobretodo en un mundo cargado de información y sugestiones. Cada vez que salimos a la calle estamos recibiendo sugestiones con los anuncios, con lo que escuchamos, con lo que vemos en la TV o en Internet. por eso la técnica de la hipnosis es maravillosa para dejar de fumar porque te bloquea / desbloquea lo que sea que te invita a fumar, lo que sea que te está dando el mensaje de prender el cigarrillo, por ejemplo.

 Con la hipnosis logramos dar nuevos comandos al cerebro para dejar de fumar. 

 Vemos cómo lo trabajamos en un caso real.

 

Dejar de Fumar. Un Caso real.

Cuando una persona llega a nuestro Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico es porque necesita un cambio, decidió hacerlo y siente que sola no puede. Le causa problemas y sufrimiento.

Nosotros apoyamos el proceso.

En la entrevista inicial que le hicimos a Maria, nos cuenta que hace 40 años que fuma y siempre ha intentado dejar de fumar. Por otro lado, tenía la preocupación que si dejaba de fumar iba a engordar. Y ahí se preguntaba ¿que prefiero, Fumar o Engordar?. Tenía una lucha mental que no estaba clara. Entonces ahi aplicamos una hipnosis para ella. Porque la hipnosis es como un traje, no todos tienen la misma hipnosis. La hipnosis para dejar de fumar no es un documento escrito, que se repite, se hace a medida, es personalizado. 

En este caso, trabajamos con las dos problemáticas, dejar de fumar y pérdida de peso. 

Para la pérdida de peso, puedes leer un poco más en la nota de blog “El peso corporal no es fisiológico, sino mental.

Durante la terapia para dejar de fumar usamos sugestiones, por ejemplo, qué es el tabaco, qué contiene el tabaco, los productos químicos que van al cuerpo. Pero, como le costaba trabajo, la llevamos a una plantación de tabaco, y ella pudo observar todo el proceso de producción hasta que llega el producto al cliente. Pudo observar residuos de ratones, cucarachas, arañas… O sea pudo ver qué es el tabaco y su perjuicio, no solo por la parte físicia, sino por todo lo que conlleva. Le dió asco y provocó aversión. De esta manera se sustituye, el hábito placentero, por algo que le da asco. Y se graba la información en la memoria. Y cuando las personas luego ven el cigarrillo, ya ven asco, y no ven el placer.

De hecho, dentro de la misma sesión, inducimos a que prenda un cigarrillo, y no pudo hacerlo.

Al día de hoy, ya lleva mas de 40 días sin fumar un cigarrillo, sin esfuerzo, la comida la siente deliciosa, respira con un aire nuevo, mas oxigenado, descansa mejor, con más energía, no se siente fatigada porque el cuerpo se oxigena, porque cuando uno fuma, el 50% del oxígeno se pierde, tiene pensamientos mas positivos.

De ahí el poder de la hipnosis, es el poder de transformar la dopamina de felicidad que mata silenciosamente, por uno de asco, y rechazar el tabaco de una forma natural. Y ese poder se queda en la persona. Un poder absoluto de satisfacción por haber logrado, por ya no depender de nada más que el oxígeno para vivir.

Y es tan maravilloso el poder de la mente, que se puede lograr en una o dos sesiones.

¡Te invitamos a probar!

¿Tienes alguna duda? Haz un comentario, llama o envía whatsapp al +1 (787) 224-0333. También puedes enviar un mensaje en nuestras redes sociales @hipnosisPR. Estamos para apoyarte.

¡Gracias por leernos!