En esta nota, veremos Qué es la ansiedad y cómo puede apoyar la hipnosis. Para ello, profundizaremos en el concepto de la ansiedad y las características más usuales que las personas experimentan en detrimento a su calidad de vida. Luego, analizaremos cómo puede apoyar la hipnosis y las terapias con Hipnosis, avaladas por la ciencia. Finalmente, vas a conocer el trasfondo histórico y cuál es el respaldo de la hipnosis en los seres humanos, desde siempre

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la principal problemática con la que, según la Organización Mundial de la Salud, viven más de 264 millones de personas en el mundo. Esto significa que, la prevalencia en la población a lo largo de la vida es del 29 %.

La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

A veces las personas que sienten ansiedad toman pastillas u otras maneras de resolver ese estado de ansiedad, rápidamente, fácilmente.

La realidad es que, no es posible cambiar un estado mental, mágicamente. Una vez desarrollada una disciplina, si es posible transformar ese estado mental. 

Déjenos decirte que, nuestra directora la Dra. Lymari Díaz, ha desarrollado Hipno-Yoga para transformar tu ansiedad y con gran alegría y dedicación ha podido llevar a formato OnLine. Es una metodología que mezcla la técnica de la Hipnosis con la ciencia de la Yoga y te apoya en una práctica constante y consciente para transformar un estado mental donde te sientes ansioso/a e intranquilo/a a un estado de armonía y paz. 

Con esta propuesta, queremos evitar que caigas en un diagnóstico, aunque si lo tienes, dar una alternativa para transformar la ansiedad, sanar y dejar atrás el problema.

Por aquí compartimos el enlace del Curso de 21 días de Hypno-Yoga para más información o para comprar, que, si has llegado a este post, te recomendamos hacer clic.

¿Cuáles son los síntomas asociados a la ansiedad?

En efecto, una vez realizado el acercamiento al concepto de ansiedad, veremos los síntomas. 

Dependiendo del grado, la ansiedad puede conllevar problemas físicos, psicológicos, de conducta y/o intelectuales. Es importante conocerlos para dar atención y abordar tempranamente para una solución. 

Se clasifican en:

Cognitivas -subjetivas, es a nivel pensamiento.

  • Intranquilidad
  • Sensación de tensión
  • Sentir angustia

Esto significa que puede tener pensamientos de angustia sin que haya ninguna razón.

Conductuales, asociado a la conducta.

  • Evitar situaciones que ahora asustan . ejemplo: ir a reuniones, ir a conciertos, salir de casas.
  • Consumo excesivo de alcohol, drogas o comida. A veces puede ser difícil asociar esta conducta inconsciente a la ansiedad porque en muchas culturas, por ejemplo, tomar alcohol, se ve como una forma de socializar, y está bien! 
  • Morderse los labios, se ve mucho, pensamos que es normal o que es un tic, pero no, estamos manejando ansiedad

Fisiológico, asociados a síntomas físicos.

  • Sudar, sin ningún tipo de calor, empezamos a sudar de la nada.
  • Enrojecimiento de la piel, nos ponemos nerviosos cuando nos piden hacer una actividad, nos dicen algo o ante una conversación.
  • Temblores en el cuerpo, o en alguna área específica como las manos o las piernas.
  • Tensión muscular. Son espasmos musculares que llegan cuando el cuerpo es sometido por mucho tiempo a una tensión sin poder manejarlas.
  • Palpitaciones

Si estos síntomas, se combinan por 6 meses, o más, y no se resuelven, diremos que estamos en presencia de un diagnóstico de Ansiedad Generalizada, de acuerdo al Manual usado para establecer los diagnósticos de salud mental.

También podemos escuchar nombres como pánico-agorafobia, fobias, el TOC, estrés postraumático, entre otras.

 

¿Cómo puede apoyar la Hipnosis en el manejo de la ansiedad?

La hipnosis es un estado natural de la mente al que todos los seres humanos podemos acceder. De hecho, puede ser usada para dar poder, o debilidad. 

Usando técnicas favorables a tu beneficio, es posible dar poder mental, y pasar de la inquietud y el miedo a la seguridad, la voluntad y el poder.  Sólo tenemos que decidirlo.

Es necesario resaltar que, los seres humanos, entramos y salimos en ese estado mental todos los días.

Si alguna vez te has enamorado, entonces debo decirte que te has encontrado en un estado hipnótico. Ejemplo:  Las horas se te “pasan volando” cuando te encuentras con esa persona, no te das cuenta de cuánto tiempo pasó y se vive una distorsión del tiempo.

También si te has involucrado en una película, documental o una serie, y alguien te habla, y no estás escuchando. Es el estado de trance que produce la TV. De hecho, la TV es uno de los mecanismos más poderosos para hipnotizar.

En forma ideal, es posible estar conscientes de esos estados para llevar nuestra mente a un próximo nivel.

En este sentido, y a diferencia de la medicina tradicional que diagnostica la existencia de un trastorno psiquiátrico y otorga medicamentos para que esos síntomas se hagan invisibles, nosotros, con ayuda de la hipnosis, encontramos qué causa ese problema de ansiedad y brindamos una solución alternativa y holística. 

Por medio de la hipnoterapia conseguimos un estado mental en el que podemos acceder a esa raíz del problema, desbloquear y resignificar. Esto permite a las personas que se aventuran al tratamiento, poder sanar y transformar la ansiedad en un estado de paz. 

Puedes conocer más información acerca de la Hipnoterapia aquí con la fuente externa de Wikipedia. También, en nuestra nota de blog, qué es la hipnoterapia y cómo es una sesión

La Historia de la Hipnosis

 

La realidad es que la hipnosis es milenaria. Tan antigua como la tierra o como el Universo. 

A través de la pictografía y otras escrituras  tempranas, podemos  suponer  que  la hipnosis se utiliza antes de la historia registrada.

Hay evidencia en los Templos de Sueños en Egipto y Grecia, algunos Yoguis la utilizaron en los Centros de sanación Holística, en la Edad media se usaba para los reyes y experimentaban lo que se conoce como “Toque Real”, cuando entra en trance que le permitían sentirse relajados y tranquilos. 

En el renacimiento, una época donde todo tenía que ser medible y visible, merma el uso de la hipnosis. Y la hipnosis no tiene estas características. 

Luego, en la Modernidad, surge Mesmer que usó metales y la hipnosis como método de sanación. Lo cual, fue desacreditado por la medicina en 1784, por no tener evidencia científica. 

Más recientemente, en 1823 se extrajo el primer diente con anestesia hipnótica, de hecho, hay países que la hipnosis se encuentra dentro de los planes médicos como apoyo a la anestesia en la odontología, o luego de la cirugía para el manejo del dolor sin medicamentos. En 1825 se realizó el primer parto con hipnosis, en apoyo al manejo de miedos y del dolor.

Sigmund Freud fue un ferviente practicante de la hipnosis. Fue usada también para tratar con éxito en el Síndrome Post Traumático secuela de la primera y la segunda guerra mundial. Por esta razón comienza a usarse en otros trastornos traumáticos que no necesariamente provenían como resultado de guerras por ejemplo, abusos, violencia, secuestros, etc. Que profundizaremos en otros post.

En 1955 la Asociación Médica Británica (AMB) aprobó la hipnosis para usar con la anestesia y manejar la histeria. Tres años más tarde )1958), la Asociación Médica Americana (AMA) coincidió con la AMB, y en 1960, la Asociación Americana de Psicólogos (APA) realizaron una Junta Examinadora de la Hipnosis para su estudio y descartar que era peligrosa. Crearon la División 30 que, hasta hoy, es encargada de investigar y promover y difundir la hipnosis y los estudios en su apoyo.

Finalmente, en 1973, como  resultado  directo  de  los  esfuerzos  de  los  hipnoterapeutas  Gil Boyne y el Dr. John Kappas, se definió la ocupación de «hipnoterapeuta» y  le  asignaron  un  número  de  identificación y está inscrita en el Libro de las Profesiones. 

En años recientes, la hipnosis es reconocida científicamente efectiva para el manejo de la ansiedad y de la depresión.

Algunos estudios experimentales demuestran a la hipnosis, combinada con la terapia cognitiva-conductual, el mindfulness y otras terapias holísticas, como una aliada en reducir los recuerdos de situaciones traumáticas y manejar favorablemente el trastorno de ansiedad (transforma el miedo, mejora la toma de decisiones, disminuye la preocupación por las situaciones de la vida, genera esperanza para el futuro). 

Asimismo, y ya contamos con una basta experiencia que, no solo alivia la ansiedad, sino el estrés, la angustia, el dolor y la depresión. También mejora el rendimiento, el cansancio, el sueño, la irritabilidad, la concentración, el autoestima, el peso corporal, etc. y lleva las capacidad del ser humano a un máximo nivel. Mira en qué áreas podemos apoyarte desde el Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico.

Por consiguiente, queda por resumir que, la Hipnosis sí funciona. Tenemos años de evolución, años de experiencia y estudios de resultados que avalan su efectividad en situaciones que no podemos afrontar por nosotros mismos con la propia voluntad. 

Puedes ver nuestros planes aquí y seguirnos en nuestras redes @hipnosisPR.

 

¿Tienes alguna pregunta? Estamos a tu disposición y atención.