Hoy, en este artículo de blog veremos qué son las regresiones y cómo te pueden apoyar para entender y liberar tu pasado. 

En el Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico realizamos sesiones de regresión a la infancia, en edad, al vientre materno y a vidas pasadas, y también complementamos con otras técnicas, según las necesidades de cada persona.

En este video, nuestra directora, la Dra. Lymari Díaz, te lo cuenta personalmente.

 

¿Cómo puede ayudar la Terapia Regresiva?

Si tu pasado fue traumático o tu piensas que fue traumático, las regresiones pueden apoyarte a soltar, desbloquear y continuar caminando. Asimismo, si quieres lograr cosas y no estás pudiendo.

Vemos a detalle: 

Todas las personas hemos atravesado por ciertas experiencias de vida de gran impacto emocional. Desempleo, violación sexual, abusos físicos o emocionales, pérdidas de un familiar cercano, accidentes, son algunos ejemplos. Sin embargo, la consecuencia es bien diferente en cada persona, y se disfraza de sufrimiento, inseguridad, culpa, frustración, angustia o depresión, entre otros síntomas.

La Terapia de Regresión (o Terapia Regresiva) nos ayuda a reconocer ese impacto emocional, desbloquear y resignificar para conseguir paz interior y alcanzar el perdón.

De igual manera, en la vida, todos los seres humanos queremos lograr cosas. Queremos graduarnos, ser artistas, hacer una profesión o negocio, viajar por todo el mundo, etc. Esto implica, desde correr en bicicleta hasta tocar la cima del cielo, por dar un ejemplo extremo. Sin embargo, a veces, encontramos que se nos hace difícil, que no fluye, que no podemos, que estamos bloqueados. Sentimos que tenemos las oportunidades en la cara, las desaprovechamos, las dejamos ir. O simplemente no reaccionamos, nos quedamos procrastinando, haciendo otra cosa. Nos quedamos en la zona cómoda y no sabemos cómo movernos hacia eso que deseamos lograr.

Las regresiones se presentan como una alternativa para conectar con esos bloqueos y desbloquearlos. Soltar y poder seguir.

A veces, eso que nos bloquea, no lo podemos entender, ni explicar, ni resolver conscientemente. Y a veces pasan años, y no damos con el clavo. Sabemos que algo anda mal, pero no sabemos cómo resolver. Las regresiones ayudan a desatorar esa situación que está ahí en el subconsciente y dar posibilidad a movernos.

Las regresiones son una técnica que consiste en ir hacia atrás en el tiempo, a través de la entrada en la mente subconsciente. 

Por ejemplo, una persona de sexo masculino llega a consulta porque es bien tímido y esa timidez le está causando problemas en su trabajo. Le encanta cantar pero no subirse a un escenario y, como bien sabemos, para un cantante es bien importante subirse a un escenario, estar frente a un público, o exponerse ante un micrófono.

Lo primero que haremos en ese caso es explorar en qué momento del tiempo ocurrió una situación donde esa persona decidió en forma inconsciente ser tímido. Porque nosotros no nacemos tímidos, y lo vemos en los niños. Los niñxs son almas libres, que hablan con todo el mundo, se expresan, van por lo que quieren…todos nacemos así. Pero, con el tiempo, en algún momento decidimos ser tímidos por alguna razón. Vamos tomando decisiones inconscientes, como mecanismo de defensa, en donde entendemos que es mejor estar callados, quietitos. 

Las regresiones nos ayudan a detectar la causa de raíz. Ir hacia atrás en el tiempo (a una determinada edad, en el vientre materno, o a vidas pasadas), y ver en dónde surge ese bloqueo que impide atrevernos a ser quien nosotros queremos ser. 

Entonces, las regresiones nos ayudan a acceder a la mente subconsciente que todo lo sabe, pero no es accesible tan fácilmente, y averiguar la razón por la cual nosotros tomamos esa decisión, por ejemplo, de ser tímidos. Porque siempre hay una razón por la cual fuimos tomando decisiones en la vida.

En tal caso, entenderemos lo que llamamos el “aha moment” y diremos “wowwww por esto fue” descubriendo cuándo y porqué tomamos la decisión de ser tímidos.  

Las regresiones ayudan a conectar esas dos áreas neuronales que impedían tener ese momento en la conciencia y te dicen qué pasó. Y,  a partir de ese momento de entendimiento, ayuda a procesar, desbloquear la emoción (y acá podemos reír, llorar, gritar, etc. que significa que estamos liberando esa emoción) y poner ese entendimiento en INFORMACIÓN. 

Una información valiosa que posibilita comprender que ya no somos esa persona del pasado, que ya no necesitamos actuar así, y que siendo adultos podemos elegir otra manera. De niño quizá esas formas funcionaban, pero siendo adultos, tenemos otras herramientas más favorables para nosotros. y ya no necesitamos actuar así.

Esto se explica porque, ante un evento que consideramos traumático de niños, tomamos una decisión, reaccionamos de una determinada manera que nos sirvió, y lo seguimos repitiendo aún de adultos. Cuando tenemos traumas, nos quedamos en una determinada edad, reaccionando de la misma forma que decidimos reaccionar por alguna razón en el momento del trauma, no nos damos cuenta, es inconsciente. 

¿Qué tipo de memorias del pasado se busca?

  • Puede ser que tengas una memoria del pasado, un recuerdo de alguna situación pero probablemente no la conectes con la situación que hoy estás viviendo, por ejemplo, ansiedad. 
  • Asimismo, puede suceder que no tengamos un recuerdo tan nítido de la situación, de lo que realmente sucedió.
  • Otras personas no se acuerdan de nada ni conectan con nada. 
  • Y otros saben que algo sucedió y los afecta en la actualidad, sin embargo no se acuerdan.
  • Otra forma de conectar con esas memorias es consultar con nuestra familia. Los abuelos son la fuente más maravillosa para conectar con nuestros ancestros. Cómo éramos de pequeñxs para reconectar con nosotros si no estamos aún listos de ir con un profesional.

¿Cómo se puede hacer regresiones?

Nosotros, como Hipnoterapeutas Profesionales contamos con la técnica, las destrezas y estamos certificados para hacer sesiones de Terapia de Regresión. Si te preguntas ¿Se necesita siempre un profesional para hacer una regresión? No, pero se recomienda. 

De todas maneras, existen CD con meditaciones guiadas que te pueden ayudar. Brian Weiss fue el pionero en este tema. Se popularizó con su libro “Muchas Vidas, Muchos Maestros”. Consíguelo aquí

Asimismo, puedes empezar de forma simple e individualmente en tu casa a hacer prácticas de regresiones, considerando lo que hiciste durante el día. Qué hiciste al levantarte, cómo te vestiste, cuando saliste de tu casa, a quién viste, cómo actuaste, etc. Cómo viviste el día y cómo te hubiera gustado vivir. Y esta práctica, todas las noches antes de dormir, puede ayudar a llevar la mente hacia atrás.

¿En qué consiste una sesión de terapia de regresiones?

 

  • La metodología es bien sencilla, segura y no es ningún misterio.
  • No es algo místico.
  • Es una experiencia maravillosa, porque te conecta con lo sagrado, con los comienzos, con ser niñx, puro, auténtico.
  • Siempre la persona está en el momento presente.
  • Si se hace con un profesional, siempre el profesional está ahí facilitando el proceso.Aunque no todos tienen las destrezas para manejar las cosas que pueden ocurrir en una regresión.
  • Se puede hablar durante el proceso, de hecho, la persona describe la situación del pasado que trae a su consciente.
  • No tiene riesgos, porque la mente subconsciente sabe hasta dónde llegar.
  • Siempre tiene beneficios. Conectar con nosotros mismos, con las memorias del antepasado, nuestra propia historia, es bien importante para no repetir las historias del pasado. No solo con situaciones traumáticas, sino con las felices para potenciar cualidades y usarlas a nuestro favor.
  • Es una ayuda, un empujoncito, para continuar en el camino.
  • Las respuestas siempre están dentro de nosotros.

Estudios de Casos

 

Te presentamos 3 casos que nos llegaron a consulta. Sólo es a modo orientativo para que puedas tener un acercamiento más real.

-Primer ejemplo

Una mujer se mordía la boca a la noche, durmiendo, lo que se conoce como bruxismo, desgastando su dentadura e inflamando los músculos de la boca. Ella vino a Hipnoterapia para descubrir qué le estaba pasando y porqué. Y además porque tenía estrés. 

Hicimos una regresión y llegó a la edad de 5 años. Fue un día en el que estaba bien emocionada, alegre, y fue a contarle a su papá. Su papá estaba molesto por algo y le tiró un vaso con agua en la cara. Y ella lo que iba a hacer es expresar una emoción satisfactoria, que era positiva y favorable para ella. Cuando su papá hace esto, ella tomó la decisión inconsciente de no hablar ni expresar sus emociones porque, hacerlo, expresar sus emociones, no es bueno porque había causado enojo en su papá. 

De adulta, esa mujer se guardaba sus emociones, comenzó a ser muy racional, lo que le generaba mucho estrés. 

A partir de esta regresión, ella entendió el momento en el que tomó esa decisión, y a partir de la resignificación de ese evento en su vida actual, su vida dio un giro. Empezó a sentirse más cómoda de expresar las emociones cuando necesitaba expresarlas. Y dejó de morderse la boca por no poder decir, expresar, eso que no estaba pudiendo.

Son decisiones que tomamos y nos afectan en la vida actual. Las regresiones ayudan a saber qué decisión tomamos, porqué la tomamos, y entender que ya no somos esa niña o niño. De adulto, nos quedamos en loop, reaccionando de igual manera que lo hacíamos en la niñez, por ejemplo, manipulando, queriendo recibir atención, enfadándonos, etc. Y nosotros ya somos adultos. Tenemos que tomar decisiones distintas.

Por esta razón a veces vemos ciertos adultos que no crecen, que se quedan en ciertas etapas. Pues, seguramente han sufrido muchas situaciones, que llamamos traumas, son bloqueos que causan dolor, y se quedan ahí.

Es bien típico, cuando en la niñez vamos a decir algo, o hacer algo, y los adultos, sean padres o maestros, nos bloquean y nos limitan decir, hacer, expresar, con una forma o una energía que no es la más adecuada. Y, por esa experiencia, y en ese momento, tomamos la decisión de ser diferentes a la auténtica, cuidándonos de repetir algo que pareció que estuvo bien malo para esos adultos.

 

-Segundo Ejemplo

Una mujer tenía un miedo incomprensible a estar sola. Por ese motivo, siempre se buscó estar en pareja, cualquier pareja, para no estar sola. 

Llegó a consulta cuando ese miedo apareció irracional e incomprensiblemente cuando se mudó sola. 

Luego de varias sesiones, hicimos una regresión para explorar el origen. Allí, ella conectó con el vientre de su mamá, y se dio cuenta que ese miedo era de su mamá, cuando el papá se fue de la casa. Ese miedo se lo transmitió a ella en el embarazo.

Cuando una madre tiene cierto trabajo en su desarrollo personal y es consciente de sus emociones, es posible separar esas emociones que le pertenecen, y no transferir al bebé. Cuando una madre no tiene esa distinción, el bebé no solo recibe la comida a través del cordón umbilical, oxígeno, sino todo lo que su mamá experimente.

Luego de la regresión, esta mujer le preguntó a su madre si estuvo en algún momento en tal lugar, con tal ropa y con tal emoción. y le dijo que sí. La mamá le confirmó que sí, eso que ella trajo de sus memorias inconscientes, en efecto, había sucedido.

Esta transmisión desde el vientre es bien común. Y sobretodo cuando no tenemos explicación de las cosas que nos pasan, cuando la reacción es irracional. Se transmiten los miedos, la ansiedad, obsesiones, costumbres…Y también el amor; ese amor antes de haber sido concebido y luego, durante el embarazo, si fue un bebé deseado. 

Y ciertamente, son cosas que repetimos y no son nuestras, no nos pertenecen.

 

-Tercer Ejemplo

 Una persona siempre encuentra parejas que la maltratan. En este caso, lo que sucede, es que está repitiendo patrones de comportamiento. Las regresiones ayudan a ver si hay alguna cuestión familiar del pasado que hace repetir estas situaciones, o existen relaciones de pareja pasadas, pero no fueron superadas. En tal caso, cuando no cerramos un ciclo anterior de manera saludable, es difícil volver a empezar.

 La regresión te ayuda a poder explorar y comprender tu pasado. Dicen…que quien no conoce su historia tiende a repetir los errores del pasado.

Te invitamos a reconectar contigo, a explorar tu pasado, a confrontarlo, abrazarlo y aceptarlo.

En este sentido, te recomendamos ver Kimatica, disponible en Youtube. Un documental de física cuántica, que te invita a reflexionar acerca de dónde venimos, de la historia del ser humano, de la naturaleza de donde venimos y qué es lo que está detrás del mundo y de lo que estamos viviendo como sociedad. Nos recuerda, que “Todos somos uno”. 

 

Déjanos saber tus dudas y comentarios.

Bendiciones