En la vida, vamos perdiendo voluntad. 

Perdemos voluntad porque nos hemos desconectado de nuestro verdadero ser, de lo que es importante para nosotros, de la verdad interna, de ese chackra del plexo solar.⁣

Ya no tenemos certezas de ¿quiénes somos realmente? ¿Qué venimos a hacer aquí? ¿Qué es lo que nos gusta hacer? ¿Qué hace bailar nuestra alma? ¿Cuándo estamos plenos? ⁣

Porque, a veces, nos dejamos llevar por lo que dicen qué es lo que vine a hacer aquí. Pero ¿quién dicta eso? lo dicta la religión, lo dicta papá o mamá, lo dicta nuestra esposo/a, las amistades, nuestro trabajo.⁣

Se supone que nosotros mismos definimos qué nos hace feliz, qué nos hace estar pleno/a, y qué vinimos a hacer aquí. Si lo que nos manda la gente no vibra en nuestro corazón, entonces lamentablemente, no estamos haciendo las cosas por voluntad propia. ⁣

Una voluntad es la que permite dejar de fumar, levantarnos a hacer ejercicios, comer saludable, sentirnos en paz con la vida que tenemos, y un sinfín de cosas que nos hace mover de manera intencionada.

 

¿Cuándo perdemos la voluntad?

Cuando desarrollamos rutinas demasiado materiales, encerrados, represivas, permisivas, sin tomarnos el tiempo con nosotros mismos.

¿Cuáles son las posibles razones que hay detrás de la pérdida de voluntad?

  • La rutina. Hacer algo que se ha convertido en aburrimiento o hacer algo que no nos gusta. Por ejemplo, me levanto para desayunar, trabajar, llego a mi casa, prendo el televisor y al otro día lo mismo. Y esa práctica en forma repetitiva, día tras día.

  • Las relaciones tóxicas. Esto sucede cuando regalamos nuestro poder personal y no sabemos decir NO, o cuando no somos asertivos en decir las cosas que sentimos, que nos molestan o que no nos funcionan. Por ejemplo, decir SI a asistir a un evento por la presión familiar, y no tenía ganas de ir, pero es la tradición y es lo que siempre se hizo. En este caso, dejamos que otros decidan por nosotros, o que emitan opiniones, o empezamos a ser demasiado complacientes con el otro.

  • La desconexión con el ambiente. Nuestra MadreTierra es nuestra madre, y necesitamos tener conexión con ella, caminar descalzos en la tierra, ir a la playa, relacionarnos con los árboles, con nuestros cuerpos de agua. Tenemos exceso de cemento y la desconexión con el ambiente hace que perdamos nuestra fuente de energía y por ende, perdemos voluntad. De hecho, en Londres y EEUU hoy en día se está desarrollando la terapia psicológica en el ambiente, en espacios abiertos. Porque está comprobado que la conexión con el ambiente regenera las células.

¿Cómo podemos recuperar esa voluntad?

    La voluntad la podemos recuperar en la medida que retomamos nuestras prácticas de amor propio que tienen que ver con mejorar nuestras relaciones, conectar con la MadreTierra y salir de rutinas muy cuadradas, muy cerradas, donde no nos permitimos ni siquiera ir a caminar afuera o movernos porque estamos cansados del trabajo y preferimos prender el televisor y nos olvidamos de nosotros.⁣

    Por lo tanto, te proponemos encontrar tu voluntad y reconectar con tu ser interno, en la medida que te haces consciente de tu día a día.⁣ Presta atención de las cosas que te gustan y has dejado de hacer, de todas las cosas que has cedido por cumplir la voluntad de otros, de todo lo que has dejado de ser tu para complacer a otra persona, por ejemplo, quieres dar una cara a tu hijo que no sientes, demostrar a tu pareja algo que no eres, porque ni siquiera uno mismo se acepta en la diferencia. Observa si te encuentras cansado, sin ganas de hacer las cosas, sin ánimo, entonces es un estado de pérdida de voluntad. 

    Es bien importante observar, para poder cambiar. 

    Y si sientes que no puedes cambiar por tí mismo/a, busca ayuda profesional. Porque cuando se pierde la voluntad puede ser por su origen en el pasado, despertando memorias del pasado, de baja autoestima, de experiencias traumáticas. 

    Nosotros estamos aquí para apoyarte. 

    Resumiendo, es bien importante estar conscientes de nuestra voluntad, que también puede ser origen del pasado y que nosotros solos quizá no podemos manejar y necesitamos ayuda profesional. Si podemos manejarlo sólos, las recomendaciones que fuimos enumerando son las ideales a seguir. 

    Puedes profundizar en el tema con el video “Cómo decir que NO” o “Quién eres tú? Conecta contigo” que nuestra directora, la Dra. Lymari Díaz, ha subido en su canal de YouTube. También puedes escuchar en tu plataforma preferida de podcast.

    Si necesitas una guía profesional, te ayudamos con hipnoterapia. Puedes hacer una cita Online y también obtener más información de los servicios brindados o precios. También puedes llamar o enviar un Whatsapp al +1(787) 224-0333.

     

    ¡Un abrazo!

    Todo el equipo del Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico