La autohipnosis es el proceso de realizar la práctica de hipnosis para uno mismo. En este post, te damos las instrucciones para que puedas ayudarte a manejar tu ansiedad.
Ya venimos hablando de la hipnosis y la hipnoterapia en distintas entradas de blog, en nuestras redes sociales y también en participaciones en la televisión.
Puedes ver más en ¿Qué es la Hipnoterapia y cómo puede ayudarte?. O también puede interesarte combinar Hipnoterapia con Reiki. O bien, cuando nos hicimos los críticos de cine y analizamos la película Hypnotic, realizamos una tabla comparativa de Hypnotic bien completa. Te dejamos el enlace por aquí: “Las 20 falacias más grandes que debes saber sobre la película Hypnotic antes de hacer hipnoterapia.”
Aunque, vemos indispensable poder hacer una nueva introducción para poder contarte acerca de la AutoHipnosis, que es el nuevo tema que traemos hoy y que, por cierto, en pocas oportunidades hemos desarrollado. Aunque sí, por supuesto, enseñamos esta práctica de Autohipnosis en nuestro Curso para la Certificación Profesional, cuyas clases comienzan el 24 de febrero por si quieres matricularte ya!
En palabras de nuestra directora, la Dra. Lymari Díaz, en un reportaje que le hicieron en el programa televisivo “La Movida” en Puerto Rico, “la hipnoterapia es un proceso terapéutico que utiliza la hipnosis como técnica para proveer terapias a las personas para, dejar fobias, dejar de fumar, hasta manejar la ansiedad o la depresión. Es un proceso bien natural, bien sencillo”.
Todos tenemos la posibilidad de hipnotizarnos, es como enamorarnos. Si te has enamorado alguna vez sabes que mientras estás con la persona de la que estás enamorada pierdes la noción del tiempo y te sientes muy bien. Esas sensaciones son parecidas cuando estás en el estado de trance. Ahora, si sientes que te perdiste o dormiste, eso no es hipnosis, es otra cosa.
Y ¿Cómo puede ayudar la hipnoterapia a resolver lo que no podemos hacer por nosotros mismos (por ejemplo, dejar de fumar) si estamos en estado de conciencia?. “Es porque es un estado de conciencia alterado que permite acceder a esa parte de la mente subconsciente que te está llevando a fumar, por ejemplo. Es en ese estado que no tienes activados todos los mecanismos de defensa que pueden justificar racionalmente por qué fumas”, continúa la Dra.
La hipnosis es una técnica natural y eficaz para acceder a la mente subconsciente, sin la intervención de la mente consciente, usada para alcanzar tu potencial, cambiar hábitos y comportamientos que sientes perjudiciales y encontrar soluciones a problemas, malestares y preocupaciones. Ayuda también al autoconocimiento y a mejorar la conciencia de tí mismo pues facilita la comunicación con el subconsciente.
El estado de hipnosis puede ser utilizado por profesionales en distintos campos del quehacer humano, por ejemplo, para el manejo del dolor como puede ser en un parto. De hecho, la primera vez que fue usado en un parto fue en 1826. En su aplicación terapéutica se conoce como hipnoterapia y cuando la utilizamos con nosotros mismos el nombre que tiene es autohipnosis.
La hipnosis tiene muchos beneficios, aunque siempre debe predominar el compromiso y la motivación de la persona hipnotizada. Entre esos beneficios encontramos:
-
Manejar el estrés, corajes, fobias, miedos, depresión, ansiedad, dolores, sufrimiento.
-
Elevar la autoestima, la concentración, el rendimiento, la seguridad y la confianza de uno mismo.
-
Alcanzar el máximo potencial, o resultados deseados como aprobar un exámen, hablar en público, dejar de fumar.
-
Mejorar la sexualidad, las dificultades en las relaciones.
Aquí compartimos los 50 usos de la Hipnoterapia que pudimos comprobar a lo largo de estos 11 años en más de miles de personas que han pasado por nuestro Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico y hemos podido ayudar.
Qué es la autohipnosis.
La autohipnosis consiste en entrar en un estado de relajación (autorrelajación) lo suficientemente intensa y profunda como para abrir el campo de la conciencia a nuevas posibilidades y alcanzar los resultados deseados.
La autohipnosis puede ser usada por iniciativa de uno mismo, cuando está bien aprendida, o bien, en el contexto de continuar “en casa” los aprendido en las sesiones de un profesional en hipnoterapia para potenciar los cambios deseados. Los profesionales competentes en hipnoterapia deben apoyar a sus clientes a desarrollar habilidades de autohipnosis.
En nuestras sesiones de hipnoterapia, te enseñamos la práctica de la autohipnosis y además a petición del cliente podemos grabar la sesión para que el progreso no quede sólo en la consulta. Pues, como cualquier otra técnica empleada, la autohipnosis te orienta a conseguir resultados, siempre y cuando la practiques y la realices con cierta constancia.
A continuación te brindamos una práctica que puedes hacer desde la comodidad de tu casa, y te puede ayudar para el manejo de la ansiedad. Una guía para relajar tu mente y cuerpo.
Instrucciones para practicar la relajación progresiva para el manejo de ansiedad.
Te invitamos a una Relajación Progresiva para el manejo de la ansiedad. Al practicar diariamente, te sentirás con más calma y los niveles de ansiedad se irán reduciendo.
Es una de las técnicas que usamos en nuestras sesiones de Hipnosis.
Si deseas escuchar las instrucciones, accede en el video que tenemos publicado en YouTube. Te aconsejamos hacerlo cada noche antes de dormir.
Busca un lugar cómodo, tranquilo y alejado del ruido. Y disfruta.
1.- Te dices a ti mismo concéntrate en los párpados, y te dices que los relajes, hasta que cierres los ojos.
2.- Haces lo mismo con cada parte de tu cuerpo, la frente, el cuero cabelludo, la nariz, los cachetes, los labios, el cuello, los hombros, los brazos, codos, manos, etc. Hasta llegar a los dedos de los pies.
3.- Puedes añadir, en cada parte del cuerpo que menciones, «Gracias», le agradeces por formar parte de ti y por servirte.
4.- Cuando llegues a los dedos de los pies…Te imaginas bajando una escalera de 10 pisos y cada vez que bajas un piso te dices, bajando, bajando, bajando, profundo, profundo, profundo. Esta escalera te va a transportar al lugar de paz que desees (puedes unir los dedos para llegar al lugar de paz).
5.- Una vez estés en el lugar de paz, puedes quedarte ahí y meditar. Luego puedes imaginar que subes nuevamente las escaleras y regresar al momento presente.
Asimismo, te regalamos un documento con afirmaciones poderosas que puedes usar también para una autohipnosis.
En resumen, nuestra misión es facilitar y acompañar tu proceso de autosanación y autodescubrimiento para que potencies tus capacidades al máximo y resuelvas todo aquello que no estás pudiendo resolver por tí mismo. Por esta razón, siempre te estaremos proponiendo actividades, contenido de valor y encuentros que contribuyan a esa misión. Porque hemos venido a esta vida para disfrutar y autoconocernos con el objetivo de un crecimiento personal. ¿Te acompañamos?
Gracias por leernos 🙂
Un saludo bien fuerte de todo el equipo de @hipnosisPR
Me gustaria recibir hipnoterapia Para control de peso.
Hola Israel, gracias por tu consulta e interés. Te respondemos por mail para establecer un diálogo mas cercano. No obstante,…