Si deseas hacer en tu mente una idea totalmente falsa de la Hipnosis te aconsejamos que veas la película Hypnotic.

La hipnosis es un concepto que está rodeado de leyendas esotéricas. Pues, por años, personajes se han montado en escenarios, hipnotizando con un chasquido de dedos, o con un dedito en el hombro, o con imanes… Una persona hipnotiza a otra y ahora puede ordenarle lo que quiera que haga: cantar como gallinas, o rumiar como una vaca. Un SHOW, UN SHOW, solo eso. 

Un tipo de hipnosis que no nos cansamos de desmitificar, bien diferente a lo que usamos en un proceso terapéutico. 

Los show han alimentado la falsa idea que una persona puede controlar fácilmente la mente de otra a través de la hipnosis. ¿Quién quiere renunciar al control de su mente? NADIE.

Por esta razón, las opiniones siempre han estado divididas sobre si hay algo de eso que veíamos en la TV o en espectáculos de magia en la hipnosis, o no. 

Para colmo, por si fuera poco todo lo anterior, gigantes como Netflix tratan de capitalizar esta duda y/o pesadilla en una película de horror. 

Llega Hypnotic (en español, Hipnótico)

Diremos, coloquialmente que es ¡el colmo!. Pues la hipnosis no necesita más mitos alrededor. Una película de suspenso y ciencia ficción que de real, sólo tiene que los protagonistas son Kate Siegel, Jason O’Mara y Dule Hill.

“Pocas terapias en la historia de la medicina han disfrutado simultáneamente de tan amplio renombre y tan extensa condena como la hipnosis”

(Lewis R. Wolberg)

    En una de nuestras primeras notas de blog bajo el título ¿Qué es la hipnoterapia y cómo puede apoyarte? te contamos qué es la hipnoterapia, realmente. 

    La hipnosis es un estado natural de la mente al que todos los seres humanos tenemos acceso. Si buscamos una explicación más palpable que podemos conocer diríamos que es como cuando estas enamorado, o como cuando miras la TV que te hablan y no escuchas si te hablan, o como ir al cine y olvidarse del ruido de las palomitas, de la conversación de los otros y del runrún del aire acondicionado, porque la atención se centra en la película. 

    Por definición la Hipnoterapia es un «Método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en el uso del hipnotismo«. Numerosos estudios científicos aseguran que puede ser una herramienta muy poderosa y eficaz para mejorar la salud y bienestar de las personas. 

    Efectivamente, nosotros te lo contamos desde la experiencia y de comprobar innumerables casos con resultados favorables. La hipnoterapia es una alternativa para sanar y potenciar las capacidades del ser humano por medio de la hipnosis. 

    Aquí compartimos el enlace a la nota completa.

    Haciendo una crítica de cine a Hypnotic

    La película se estrenó el 27 de octubre de 2021 y ya tiene innumerables críticas, como por ejemplo, 

    Y muy por debajo en la escala de calificaciones ideales:

    • 4.1 de 10 por Filmaffinity 
    • el 77% de los usuarios de Google, les gustó. Con una calificación del 3,4/5
    • 5.3 de 10 por  IMDb con 172 opiniones de los usuarios y 42 reseñas de los críticos.

    Aquí compartimos el Trailer de Netflix.

    Como puedes ver, la película gira en torno a una mujer afligida y su misterioso hipnoterapeuta.

    La vida de Jenn no se encuentra en su mejor momento. Desempleada y de luto por la pérdida de su hijo después del parto, la lleva a un agujero negro de aflicción e infelicidad que absorbió a la pareja, con quien ya no está.

    Por esta razón, su amiga Gina la invita a una fiesta donde encuentra a su prestigioso terapista (Dr Meade) y le aconseja visitar pues, se especializa en el campo de la hipnosis y hace maravillas en el tratamiento con ella. A regañadientes Jenn accede, y luego de la primera sesión, comienza a notar cambios positivos en su vida. 

    Jenn encuentra un nuevo trabajo y comienza a resolver algunas de sus ansiedades.

    Sin embargo, luego de varias sesiones intensas, empezará a tener la sensación de tiempo perdido, a tener extraños agujeros en la memoria y a hacer cosas que no recuerda. Comienza a sospechar que su terapista tiene unas intenciones que no son ayudarla y puede estar influenciando sus acciones. Nadie le cree, salvo un detective quien la acompañará con la investigación.

    Lejos de conseguir la superación personal y el control de su vida, se ve atrapada en eventos aterradores y un juego mental incontrolable, con consecuencias fatales. 

    Como profesionales hipnoterapeutas que contribuimos en el bienestar y la salud de las personas desde hace 10 años a través del Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico, coincidimos con el argumento de la película en poquitas cosas. Te enumeramos a continuación: 

        • Es sano pedir apoyo cuando sientes que lo necesitas, si sientes depresión, si no puedes superar una ruptura o un duelo, si sientes que eres el “patito feo” de la película de tu vida, si necesitas gestionar sanamente el dolor físico o del alma.
        • Que una amiga o una persona cercana recomiende a su profesional, 
        • Que las sesiones de hipnoterapia son de una hora y se consiguen resultados positivos,
        • Tomar sesiones con un profesional prestigioso, con amplia experiencia.

    El resto, es falso.

    ¿Dónde vemos las situaciones que no son reales?

    Hacemos una tabla comparativa de Hypnotic con Hipnosis. y TACHAAAAN.

    Te presentamos Las 20 falacias más grandes de Hypnotic sobre Hipnosis e Hipnoterapia.

    La hipnoterapia en la película Hypnotic

    La hipnoterapia en la realidad

    1

    El lugar de cemento oscuro y luces rojas tiene el tono amenazante de una película de terror. 

    El lugar donde se hace la terapia es como cualquier consulta médica o psicológica. 

    2

    Las cosas están empezando a mejorar, hasta que Jenn se encuentra con su terapeuta y almuerza.

    Un hipnoterapeuta es un profesional cumple un encuadre ético y responsable con los pacientes. Por código deontológico de la profesión, se deben limitar los encuentros sociales por fuera de la terapia. Además, dificulta la objetividad de la terapia.

    3

    Jenn recibe una llamada telefónica de un número bloqueado y entra en trance.

    El trance siempre es acompañado por el profesional, en un escenario profesional.

    4

    Las primeras sesiones de Jenn tienen resultados positivos pero luego, con sucesivas sesiones más intensas, la terapia se desvía. 

    Recomendamos 3 sesiones para el objetivo de consulta. En cada sesión se repasan los resultados de la anterior sesión y se va haciendo un seguimiento personalizado.

    5

    El terapista manipula.

    El hipnólogo es un facilitador, Es un guía, acompaña.

    6

    En la sesión de hipnoterapia, Jenn se sorprende de lo rápido que pasa el tiempo mientras está sometida.

    Las sesiones son entre 60 y 90 minutos, y no hay sometimiento, Es voluntad propia. La persona está consciente y participa del proceso terapéutico. Es cierto que puede haber distorsión de tiempo pero no así pérdida de memoria o de conciencia.  

    7

    El hipnoterapeuta es peligroso, controla la mente.

    La hipnosis no toma el control de la mente de la persona, sino que accede al subconsciente para sanar.

     

    Esta película juega con los mitos que han sido instaurados en la sociedad por los distintos show y alimentar la idea que otra persona puede controlar fácilmente la mente de otra a través de la hipnosis.

     

    La hipnosis no te controla ni te hace entrar a lugares donde no quieres entrar, todo lo contrario, por medio de la hipnosis puedes lograr control en tu mente y cambiar aquellas creencias inconscientes que te han llevado a sentirte mal.

    8

    Tras someterse a varias sesiones muy intensas, pronto se verá envuelta en un peligroso juego psicológico.

    Las sesiones recomendadas son 3. No tiene consecuencias traumáticas sino que resuelve situaciones traumáticas ocurridas en la vida de las personas. El tratamiento tiene principio y fin y está avalado por un plan de intervención.  

    9

    Pide ayuda a un detective para investigar al hipnoterapeuta.

    El hipnoterapeuta es quien realmente ayuda, no un detective.

    10

    Provoca miedo e inseguridad en los resultados de la terapia. 

    La hipnoterapia ayuda a superar miedos y contribuye en resolver situaciones que una persona no puede hacer por sí mismo, generalmente por bloqueos emocionales. Va al origen y resignifica. 

    11

    El origen de las sesiones es para una superación personal. Conseguir un nuevo empleo, superar la ruptura de una relación

    La hipnoterapia ayuda a la salud y el bienestar de las personas. Es eficaz para Dolor Físico, Trastornos en la piel, Fobias o miedos exagerados, Obesidad, Adicciones, Ansiedad o stress, Insomnio, Pensamientos tóxicos, Falta de concentración, Falta de rendimiento, Experiencias traumáticas.

    12

    Sospecha de la fidelidad de la terapia. “Esta terapia no funciona, doctor”

    Existen sociedades científicas e investigaciones que estudian el poder de esta práctica. La hipnosis es una técnica que ha probado ser efectiva a nivel científico y es un estado natural de la mente.  Sin embargo, cabe señalar que no es una panacea y que no en todos los casos es la terapia indicada.  Por eso te exhortamos a consultar a profesionales serios en la práctica de la hipnosis para que te puedan orientar acerca de si esta terapia es para ti o no.  

    13

    El Dr. Meade ha incrustado en la mente de Jenn activadores que le permiten controlarla, acatando sus órdenes como si fuera una fiel autómata.

    Es imposible, no tiene sentido. En todo momento el paciente está en trance pero consciente de ese estado. La persona no entra en una condición especial diferente a la de la vigilia

    14

    El hipnoterapeuta trabaja las sesiones para resolver sus problemáticas ocultas (reproducir recuerdos de su mujer Amy, ya fallecida)

    La hipnoterapia garantiza un resultado al paciente. Reproducir recuerdos que no le pertenecen a la persona es imposible ya que la mente subconsciente del cliente es quien lidera la terapia y no el hipnotista.  

    15

    Hay que romper las barreras de la mente para que el tratamiento sea eficaz.

    Las técnicas de hipnosis no es control mental. Nuestra conciencia no está alterada, sino que la atención se centra en unas palabras, y ellas, como el argumento de una película, pueden lograr provocarnos diferentes reacciones.

    16

    El Dr. Meade tiene un don para la ubicuidad, apareciendo dondequiera que va Jenn, iluminándola con respuestas suaves a todas sus preocupaciones, jugando con su mente aún más.

    El profesional es profesional, no juega, y se ubica la terapia sólo al momento de cada sesión en un lugar seguro y protegido para ambos.  

    17

    La hipnosis es una herramienta poderosa y severamente subestimada. De tener acceso a tu mente, otra persona puede tomar control de tus acciones y hasta de tu vida.

    La hipnosis es una herramienta poderosa y severamente subestimada, si. Bien usada ayuda en cuantía de cuestiones físicas, psíquicas y emocionales.

    18

    Ella es impotente contra el Dr. Meade porque él puede apagarla con una sola palabra.

    El poder lo tiene el paciente, hasta dónde lo determina él, Es un proceso volitivo. El hipnoterapeuta está para acompañar el proceso.

    Te invitamos a ver el rol del hipnotista en este video y mucha información de valor en nuestras Redes Sociales @hipnosispr

    19

    Jenn vio una tarántula sobre sí misma mientras conducía un automóvil y tuvo una colisión con un camión.

    La hipnoterapia no te hace ver cosas donde no están. No son ilusiones, no es paranoia, no crea una realidad paralela.

    20

    Jenn está en el sofá incluso cuando no está paralizada por la hipnosis de la cabeza a los pies.

    En una sesión de hipnoterapia siempre la persona sabe dónde está y tiene control de sus movimientos. No hay ningún tipo de parálisis ni bloqueos. 

     

    En fin, al menos, The Hypnotist y The Hypnotized manejan el lado de la hipnoterapia con mucha más elegancia.

    Podemos ratificar muchas más falacias, sin embargo, nos gustaría que nos consultes tú. Si has visto esa película, o si bien tienes dudas, por favor, contacta con nosotros. Qué, te prometemos, está muy alejado de lo que vemos en la ficción. 

    En definitiva, las películas de terror es eso, desconcertante. Más aún, que elijamos verlas y creer en ellas. 

    Por aquí te dejamos las Preguntas Frecuentes que fuimos recabando en las consultas. ¡échale un vistazo!.

     

    Te saluda,

    Todo el equipo de @hipnosisPR