En Puerto Rico, desde el mes de mayo a noviembre, es época de huracanes. En los últimos años hemos vivido el paso de varios con distintas categoría. Ante estas situaciones, o cuando ocurre otro tipo de desastre natural, es normal que aparezcan pensamientos y sentimientos no saludables. Sin embargo, desconocemos que pueden manejarse a través de acciones sencillas y sin costo alguno. En esta nota de blog, te brindamos tres claves para sobrellevar los sentimientos que llegan luego de un desastre natural.

Cuando ocurren eventos de naturaleza catastrófica es normal que tengamos pensamientos de derrota, desesperanza, frustración, impotencia, tristeza, entre otros. 

Asimismo, con esos pensamientos se asocian sentimientos. Los seres humanos tenemos diversas formas de manejar los sentimientos luego de las pérdidas. Hay personas que se deprimen, otros acaban con su vida y un alto porcentaje comienza a racionalizar la experiencia de la pérdida a través del autoengaño.

En efecto, hay que mirar qué está detrás de estas expresiones, ya que puede haber una negación de los sentimientos y eso no es saludable. 

En las situaciones catastróficas, todos perdemos algo: material o emocional. Las pérdidas tienen un valor y es importante transitar el duelo necesario. No existen pérdidas más grandes que otras, existen pérdidas y hay que procesarlas.

A continuación, te proponemos tres claves que te ayudarán a transformar la experiencia a una positiva:

Ο Procesar la pérdida:

El primer paso es reconocer que perdiste algo, expresar tus sentimientos acerca de esa pérdida y luego abrazar lo que sientes. Para esto haz afirmaciones positivas para “realambrar los pensamientos” y “reprogramar” la mente. 

Algunas afirmaciones que puedes utilizar diariamente y que te apoyarán a procesar y recuperar tu bienestar son:
– “Me amo y me acepto como soy”
– “Soy libre y capaz de crear mi realidad”
– “El universo tiene todo lo que necesito para vivir”
– “Todo es bien”
– “Hoy es un buen día para comenzar de nuevo”

Puedes repetir estas afirmaciones todos los días en las mañanas y en las noches antes de ir a dormir.

Ο Transformar tus sentimientos:

Para lograr transformar tus sentimientos, sigue los siguientes pasos:
1. En un lugar tranquilo de tu casa cierra tus ojos.
2. Imagina que el pensamiento tiene forma y color.
3. Míralo.
4. Dile que lo quieres abrazar, que lo reconoces y lo aceptas.
5. Luego pídele que se transforme.
6. Piensa en un sentimiento opuesto que quieras sentir y que te dé paz.
7. Permite que ese nuevo sentimiento se esparza por todo tu cuerpo y cubra toda tu casa.
Este ejercicio es bien poderoso y te ayudará a desarrollar la fuerza que necesitas para seguir hacia adelante.

Ο Conectar con tu ser:

Definitivamente, eres la parte más importante en este proceso de recuperación. 

A través del yoga, puedes recuperar tu bienestar. El yoga es una ciencia que une la mente, el cuerpo y el espíritu. A través de la misma podrás integrar toda la experiencia que estás viviendo y sentirte en balance y en control de tus emociones.

Hay múltiples posturas que te podrán ayudar en este momento de crisis: 

Por ejemplo, puedes acostarte en el piso en la postura llamada savasana (cadáver). Respirar continuamente hasta que sientas conscientemente tu respiración y los latidos de tu corazón. En esa posición, pide a tu cuerpo que te presente el color que necesita para desbloquear todos los obstáculos en tu mente creados durante el día. Cuando tengas el color, imagina que este color se esparce por todo tu cuerpo hasta que sientas que tu cuerpo se ha vaciado de todo peso.

Situaciones como los huracanes, u otro tipo de desastre natural que vivimos, nos dan una oportunidad de crecer como seres humanos y de explorar nuestro ser espiritual. Mientras más fuerte sea nuestro espíritu más amable será este camino. 

Estos ejercicios recomendados son aliados para fortalecer nuestro espíritu y nos darán mucha paz. 

Recordar siempre, todo puede esperar, lo que no puede esperar es nuestra salud y nuestro bienestar.

¿Has vivido alguna situación de desastre natural? Con esta nota, ¿crees que puedes aplicar y esos pensamientos y emociones se transformen positivamente?. Cuéntanos, ¿Qué podemos hacer por tí?