En estos últimos días las noticias acerca de los hechos de suicidio nos han conmovido, nos han partido el corazón en pedacitos, a todo el equipo del Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico, en toda la población de Puerto Rico y en el mundo.

En estos últimos dos meses hemos recibido 3 lamentables y tristes episodios de suicidios que han cobrado fuerza y notoriedad pública. El pasado 13 de diciembre nos llega desde España la noticia del fallecimiento de la tan querida y reconocida actriz Veronica Forqué, el domingo 30 de enero con 30 años Cheslie Kryst, coronada Miss Estados Unidos en el 2019 y recordada como la persona que iluminaba los lugares a donde iba, y éste 1 de febrero, la pequeña de 9 años que su madre encontró ahorcada en su propia casa, el Residencial Raúl Castellón de Caguas de este país de Puerto Rico.

Verónica Forqué, un icono del cine español RTVECheslie Kryst, Miss USA 2019.
(Andy Kropa / Invision / Associated Press)
Khrislanie Del Valle Hérnandez (Imagen de TelemundoPR)

Lejos estamos de profundizar en los hechos particulares. Es nuestra función contribuir con la salud mental, y es desde este lugar donde abordaremos el tema del suicidio. Es un tema sensible pero necesitamos abrir un canal de diálogo, para procesarlo, sentirlo, y mirar todas las partes que implica, no solo la persona del hecho, sino la familia y quienes son cercanos, por su impacto y cómo poder transitar ese impacto.

Para nosotros, hablar del suicidio es un tema obligado y que nos afecta a todos, como sociedad. Queremos que deje de ser tabú y lo abordaremos con el máximo respeto.

También tenemos la responsabilidad de eliminar algunos mitos, como el que escuchamos “el que dice <me quiero morir> finalmente no lo hace”, porque en verdad, el 80% de las personas que se quitan la vida, ya lo habían expresado de alguna manera. Además, es necesario remarcar que, la persona que logra expresar que quiere suicidarse, es porque la idea ya está en su cabeza hace tiempo. Y tiene sufrimiento. Tiene un dolor negado y necesita ser escuchado y procesado. 

En esta nota tocaremos datos estadísticos, algunos indicadores de riesgo ante el suicidio y cómo es posible ayudar. También los invitaremos a la escucha respetuosa, sin juzgar.

Algunos números acerca del suicidio en Puerto Rico.

El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como todo acto destructivo, autoinfligido y fatal, realizado con la intención implícita o explícita de morir. Se utiliza el término comportamiento suicida para referirse a pensamientos, verbalizaciones y comportamientos relacionados a la posibilidad o la intención de un individuo de quitarse la vida.

El suicidio es la tercer causa de muerte violenta en Puerto Rico, de acuerdo a la Comisión para la Prevención de Suicidio del Departamento de Salud. Desde el 2000 hay un promedio anual de 260 casos, con una tasa del 8.1% cada 100000 habitantes. Es decir, hay una muerte cada 29 horas.

Si lo llevamos a nivel mundial, el suicidio es la causa de muerte número 14, siendo el 1.5% de toda la mortalidad.

Según el Informe Anual de Suicidio en Puerto Rico, en su página 5/26, dice que “El suicidio es quizás la causa de muerte más directamente afectada por factores psicológicos ya que se trata de una persona que toma una decisión consciente de terminar con su propia vida. Por lo tanto, la labor de los psicólogos, psiquiatras y profesionales relacionados a la salud mental es vital para la comprensión del suicidio y el desarrollo de métodos para predecir y prevenir su ocurrencia. Sin embargo, los esfuerzos para la prevención del suicidio no sólo recaen en estos, sino que requieren de la coordinación y colaboración entre los distintos sectores de la sociedad, tanto pública como privada, incluyendo sectores de salud y no salud, como educación, agricultura, negocios, justicia, política y medios de comunicación.

Por esta razón, como profesionales de la salud mental e hipnoterapeutas estamos aquí abordando este tema. Asimismo, el jueves 11 de febrero realizamos un Bien@Estar: Live! con Mirla Méndez Solano, como invitada especial.

Mirla Mendez es una excelente psicóloga, es Hipnoterapeuta Profesional y está formando parte del equipo del Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico.

En este Live conversamos acerca de las “Tendencias suicidas y cómo prevenirlo”.  También expusimos un caso de estudio de una niña que atentó con su vida y brindamos algunos indicadores o señales de alarma ante el suicidio. Aquí compartimos el video que quedó alojado en la plataforma de Facebook. 

Posibles Indicadores de riesgos al suicidio.

Hay una individualidad del ser humano que lo lleva a tener distintos comportamientos, pero, podemos identificar ciertos rasgos generales como posibles indicadores de las personas que podrían tentar con su vida.

A saber:

  • Desesperanza. Ver la vida que no tiene un significado o un propósito.
  • El aislamiento, la soledad. La separación o retirada de lugares, o personas que frecuentaban.
  • El cambiar de forma drástica e inesperada la forma de ser regular. Puede ser de temperamento, en la comunicación, ser más violento o nervioso o temeroso. Por ejemplo, ponerse violento en un momento que antes no era así, o que se retire de momento y antes no era así.
  • Cambios en el humor, la salud, en el sueño, en la alimentación, porque hay angustia.
  • El cerrar cosas, el dejar cosas arregladas, como si se fuera de viaje. Por ejemplo: desprenderse de cosas personales, entregar cosas a la gente y decir “quédate con eso” “Continua con esto”.
  • Hay mensajes en las redes, verbalizaciones, formas de ver la vida que no es como venía siendo.
  • Depresión o profunda tristeza. Aunque no todas las personas que sufren de depresión los lleva al suicido, es una enfermedad para prestar atención y gestionar.

Pueden haber un poco más, otros indicadores, pero siempre están relacionados a “cambios”. 

¿Cómo ayudar a alguien que se siente agobiado o está considerando el suicidio como alternativa?

Si usted o alguien cercano se siente agobiado, no se siente bien o está considerando el suicidio, es importante buscar ayuda. 

Es bien importante tener una red de apoyo de familiares o comunitarias que tengan la validación y la escucha activas, sin juzgar. Si el apoyo familiar o comunitario no está disponible, hoy en día existen grupos organizaciones sin fines de lucro, la línea de Prevención al Suiciodio (PAS) y otras organizaciones que están disponibles para apoyar en estos casos.

En Puerto Rico, puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 (1-888-672-7622 TDD) las 24 horas del día, los siete días de la semana, libre de costo y de forma confidencial, que cuenta con excelentes profesionales para atender cualquier situación que puede usted tener en estos momentos. 

Y, por supuesto, tenemos las consultas a disposición en nuestro Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico. Nuestro teléfono es el (787) 224-0333.

¿Qué más consideramos que puede ser de ayuda al suicidio?

La hipnosis puede ayudar muchísimo en estos casos.

Porque la hipnosis abre un espacio de validación, de escucha, de alternativas y abre un espacio de esperanza. Mucho sufrimiento de las personas viene de traumas del pasado o vienen por situaciones que han tenido que lidiar en algún momento de su vida y no han encontrado alternativas. Y, siempre, la hipnosis es una herramienta que te ayuda a ir atrás en el tiempo, te ayuda a verificar ese conflicto, a mirarlo de frente, a perdonarte, a perdonar a las personas que te han hecho daño, y eso puede ayudar mucho a salir de esos estados (o hoyos negros, blancos o grises) donde las personas se meten y piensan que no pueden salir. 

La hipnosis es una herramienta maravillosa porque es un proceso profundo que entra en espacios donde la gente nunca ha entrado. Son momentos donde tu puedes silenciar ese ruido de allá afuera, interiorizar y ser acompañado por un profesional hipnoterapeuta que te guía, que es tu copiloto.

Y…hablando de copilotos…hace unos años que nuestra directora, la Dra. Lymari Díaz viene contribuyendo en las personas no sólo con su profesión como doctora en psicología y como hipnoterapeuta, sino también como necesidad y experiencia personal. Por esta razón, ha diseñado el programa Mi Dieta Mental en formato de videos y podcast donde toca temas profundos que invitan a reflexionar y cambiar la mirada de las cosas que por lo general naturalizamos y tomamos acción de forma automática. 

#MiDietaMental es una propuesta abierta para un cambio de estilo de vida, que supone estar conscientes de nuestros pensamientos para poder transformarlos y generar cambios poderosos en nuestras vidas.

En este propuesta, si bien el tema del suicidio no fue abordado de forma directa, sí existen videos que creemos pueden ayudar a reflexionar y aliviar la mente cargada de cosas que agobian. ¡Te invitamos a explorar! Ellos son:

1. 3 recetas para controlar tu mente

2. 12 pasos para tu liberación. Parte I y Parte II.

3. Meditación “Recupera tu alegría en 14 minutos”. 

4. ¿Quién eres tú?, conecta contigo.

5. Alivia tu corazón a través del perdón.

6. El poder interior. ¿Víctima o responsable?.

Si deseas, también puedes navegar por el canal de YouTube, pincha en este enlace.

Agradecemos tu lectura hasta aquí. Esperamos que sea de gran ayuda. Cualquier consulta será un placer resolver. No dudes en contactarnos. Puedes usar nuestro espacio de comentarios o en las redes nos encuentras como @hipnosispr.