Hoy, 31 de agosto, es el Día Internacional de la Obstetricia y queremos hacer un homenaje reconociendo esta profesión y el espacio del parto. También hablaremos un poco del uso de la hipnosis en el manejo del dolor en los partos.  

Como parte de nuestro ciclo reproductivo, el parto es un espacio sagrado. No debería ser algo doloroso, de la misma manera que no deberían ser las relaciones sexuales. Por el contrario, en condiciones plenamente favorables de intimidad y confianza, es factible tener sensaciones placenteras con orgasmos. Incluso, el parto es una experiencia maravillosa, un momento de conexión profunda con el poder femenino, un momento para limpiar los traumas del pasado y continuar en el camino de la evolución personal. 

Vanessa Caldari, partera y fundadora del Centro MAM (Mujeres Ayudando Madres), nos cuenta en una entrevista exclusiva que “Todos reaccionamos en función a los traumas del pasado, y a veces no nos damos cuenta de esos traumas. Vivimos como en un círculo vicioso y no nos detenemos a cuestionarnos porque reaccionamos así. Y, las grandes situaciones de la vida, vienen para renovar, limpiar, renacer. El parto es uno de esos momentos. Es uno de los momentos más profundos que uno puede vivir como ser humano, especialmente para la mujer. La partería facilita ese acto como algo ceremonial”. 

👉Te invitamos a ver la nota completa en el canal de YouTube de nuestra directora, la Dra. Lymari Díaz, en el espacio #MiDietaMental. Aquí te dejamos el enlace.

Sin embargo, es habitual escuchar acerca del dolor en el parto. Culturalmente, es descrito como una de las formas más intensas de dolor y representa un desafío fisiológico y psicológico para las mujeres. Además, están involucrados factores emocionales y ambientales. 

La experiencia ha demostrado que la humanización del parto y el nacimiento con un enfoque sin medicamentos y alternativa es la forma más favorable para el manejo del dolor, tanto para la madre y el bebé.

La OMS también recomienda métodos no farmacológicos como la hipnosis, esferodinamia, yoga, técnicas de relajación/masaje, acupuntura, aromaterapia y musicoterapia, entre otros.

El uso de la hipnosis durante el período prenatal y durante el parto demuestran una reducción de la intervención médica. La hipnosis en el parto implica una técnica mente-cuerpo-emociones segura y fácil, que puede apoyar a las madres a relajarse y manejar el dolor. 

¿Sabías qué? En 1826 se realizó el primer parto utilizando la hipnosis.

La realidad es que la hipnosis es milenaria. Tan antigua como la tierra o como el Universo. Te contamos la historia de la Hipnosis en este post.

También es real que las mujeres tienen un poder infinito. 

¿Qué te sugiere este post? ¿Sabías que la hipnosis es ideal para el manejo del dolor? 

Si deseas conocer más, puedes contactarnos por teléfono (787)224-0333 o las redes.