La hipnosis es milenaria. En este post te contamos de dónde viene, sus discípulos y sus usos a lo largo de la historia.

La realidad es que la hipnosis es milenaria. Tan antigua como la tierra o como el Universo. Vamos a contar de dónde viene y un poco de historia. Separaremos cada etapa con un título diferente para una mejor lectura. Cabe resaltar además que esta información la entregamos y reflexionamos en clase, durante la Certificación en Hipnoterapia Profesional que impartimos desde el Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico, dos veces al año.

Te dejamos aquí más información por si anhelas que la hipnosis sea una práctica habitual en tus consultas terapéuticas.

Visión histórica de la hipnosis

Podemos suponer que, a través de la pictografía y otras escrituras tempranas, la hipnosis fue utilizada antes de la historia registrada. Encontramos la siguiente evidencia:

  • El Papiro de Ebers es un documento de más de 3000 años el cual describe cómo trabaja un adivinador egipcio. Lo que se describe, como parte de ese trabajo, son las ideas y técnicas de la hipnosis.  
  • Los Templos del Sueño, localizados en Egipto y Grecia, eran centros de curación holística, donde se utilizaron diferentes técnicas de sanación, incluyendo la hipnosis.
  • La primera sanación conocida, utilizando la hipnosis fue hecha por un sacerdote del templo quien indujo a un sujeto a un sueño. Pasó sus manos sobre él y curó un trastorno de conversión (conversión histérica). 
  • En el oráculo griego utilizaron técnicas hipnóticas en sus adivinaciones. El Oráculo es la respuesta dada por un dios a una pregunta personal, concerniente generalmente al futuro, como método de adivinación.
  • Los faquires hindúes (seres iluminados, sanadores) y los yoguis utilizaron técnicas especializadas en su época. Hoy, nos damos cuenta que se trataba de hipnosis. 
  • También se sospecha que los Druidas, un culto muy secreto, utilizaban la hipnosis.
  • Las sociedades primitivas usaban dos formas de hipnosis que son frecuentemente asociadas a la experiencia religiosa:
  1. Repetición Rítmica
  2. Baile Frenético

Hipnosis en la Edad Media

En la Edad Media, la hipnosis era practicada principalmente por la realeza, y era conocida como el “El toque real”. Los reyes experimentaban lo que se conoce como “Toque Real” con imposición de manos y entran en trance para sentirse relajados y tranquilos. 

El personaje más notable fue Eduardo El Confesor (1066) y los reyes de Francia, que se consideraban divinos. 

La idea murió en el siglo XVIII, durante el Renacimiento, cuando la gente comenzó a buscar una base científica para explicar el Toque Real. Es una época donde todo tenía que ser medible y visible y la hipnosis no tiene estas características

Ya para el año 1825 se volvería a usar “El Toque Real” en la coronación de Carlos X de Francia.  Una  persona  notable  en  este  período  fue Paracelsus,  quien pensaba que los cuerpos celestes se alimentaban a través de un imán para el cuerpo humano. Él dijo: “Un imán puede curar casi todas las enfermedades”.

Hipnosis en la Modernidad

En esta etapa surge Mesmer quien usó metales como método de sanación. Finalmente, fue desacreditado por la medicina en 1784, por no tener evidencia científica. 

Franz Antón Mesmer (1734 – 1815) comenzó en Viena y más tarde se trasladó a París buscando explicar lo que estaba haciendo de una manera científica, pero no pudo. 

Mesmer ponía a funcionar las placas de metal sobre las personas para desbloquear el fluido universal. A esta teoría se le llamó “magnetismo animal”.

La técnica de Mesmer era llenar una bañera con agua y  trozos  de hierro.  Las personas que iban a tratar de curarse agarraban las  barras  de hierro, hasta que el magnetismo fuese a través de él/ella. 

Él sentía que podía curar cualquier cosa a través del magnetismo. Tenía una asombrosa tasa de  éxito.

Mesmer tomo ideas prestadas de los siguientes personajes:

  1. Paracelsus, con su idea de los imanes.
  2. Richard Mead, quien dijo que los sistemas vivos eran dirigidos por las leyes naturales. Tuvo  la  idea  de  que  en cada  cuerpo  existía  un  fluido  universal. Cuando el cuerpo no funcionaba bien era debido a que el fluido universal estaba bloqueado. 
  3. Padre Infierno (Father Hell), un sacerdote Jesuita, quien intentó descubrir las formas de curar a las personas con placas de metal. Estas placas eran pasadas a lo largo de los cuerpos de las personas. La idea era que el imán transfería energía celestial y podía curar a los enfermos.

Los discípulos de Mesmer y el uso de la hipnosis en la medicina

Cuando Mesmer murió, su discípulo, Marqués de Puységur (1781 – 1825), mientras le aplicaba la “técnica  del magnetismo” a un pastor de 24 años, observó los fenómenos hipnóticos que Mesmer desconocía. Marqués se dio cuenta que el sujeto magnetizado, en lugar de mostrar las habituales “convulsiones” o efectos desagradables ocasionados por la técnica del magnetismo, cayó en un sueño tranquilo. En este estado, el sujeto fue capaz de abrir los ojos, hablar de una  manera  confusa  y  actuar  como  si  estuviera  despierto. Puységur llamó a esto “sonambulismo artificial”. 

Joseph Philippe y Francois Deleuze  (1753 – 1835) descubrieron que las sugestiones dadas a una persona durante el trance hipnótico se transfirieron al estado de vigilia.

Más recientemente, James Esdaile (1845) fue un médico británico que trabajó en la prisión de la India y realizó mas de 3.000 operaciones sin anestesia. También escribió el libro, “Mesmerismo  en  la  India: Aplicaciones  prácticas en cirugía y medicina” donde señalaba  que al aplicar el mesmerismo en la cirugía, los porcentajes de tasa de mortalidad se redujeron del 50 % al 5 %. Hoy en día, sabemos que la razón de esto se debe a que la hipnosis minimiza el sangrado y que el cuerpo desarrolla resistencia a las infecciones y no pierde fluidos corporales.     

Luego, la Asociación Médica Británica determinó que Esdaile era un “charlatán” y fue llevado a juicio. 

Algunos hitos importantes del uso de la hipnosis en la medicina:

  • En 1823 se extrajo el primer diente utilizando la hipnosis como anestesia. De hecho, hay países donde la hipnosis se encuentra dentro de los planes médicos como apoyo a la anestesia en la odontología o, luego de la cirugía, para el manejo del dolor sin medicamentos. 
  • A  mediados  de  la  década  de  1850  una  gran cantidad  de  personas  (médicos,  dentistas,  y otros) utilizaron la hipnosis, pero a medida que fue pasando el tiempo,  más  profesionales fueron  abandonando  la  práctica  ya  que  eran llamados curanderos, y perdían sus licencias.

En aquella época, la duda principal rondaba en la pregunta: “¿Es la hipnosis un fenómeno divino?” pues,  en sus comienzos, como hemos descrito, la hipnosis estaba vinculada a lo espiritual.

Escuela de Hipnosis

En  la  década  de 1880  surgieron  dos  escuelas de hipnosis con convicciones    totalmente opuestas: La escuela de Nancy y la escuela de la Salpetriene.      

  • La escuela de Nancy fue fundada por Bernheim, un famoso neurólogo de París, y Liébeault, un médico.  

En esta escuela-clínica ellos trataron a más de 12.000 personas a través de la hipnosis e introdujeron los conceptos de la sugestión y la sugestionabilidad. 

  • La  escuela de  la Salpetriene fue  fundada  por Charcot, en Francia, donde impartía sus lecciones de neurología, pero también de psiquiatría e hipnosis.

Charcot usó la hipnosis con 12 mujeres  que  sufrían  de  conversión  histérica. Este  neurólogo  sostenía que  durante el estado hipnótico recuperaban la vista, la capacidad de caminar, etc. pero al salir de dicho estado, perdían estas habilidades. 

Charcot no entendía la hipnosis. Creía que era peligrosa y que sólo los enfermos mentales podían hipnotizarse (lo cual es un error).

El psicoanálisis y Freud en el uso de la hipnosis

Sigmanu Freud llegó a ver tanto a Charcot como a Bernheim en la utilización de la hipnosis, pero no lo entendía. Él creía que la única forma en que podría ser eficaz era alcanzando un estado de trance bien profundo (lo cual hoy sabemos que es incorrecto). 

Mucha gente ha oído o leído que Freud consideraba la hipnosis como “peligrosa”, sin embargo, fue un ferviente practicante.  

Antes de declarar que era peligrosa, Sigmund Freud fue citado  diciendo:

  • “No  hay  duda de  que el  campo  del tratamiento  hipnótico  es  mucho  más  extenso  que  la  de otros métodos   de   tratamientos   de enfermedades nerviosas.” También dijo: 
  • “Todo lo que se ha dicho y escrito sobre los peligros de la hipnosis pertenecen al reino de la fábula”. Además, Freud también declaró que, 
  • “Si la psicoterapia es realmente útil, tendría que ser utilizada junto con la hipnosis”. 

Fue su falta de habilidad para hipnotizar que lo llevó a denunciar que la hipnosis era muy dañina afectando la credibilidad de la hipnosis durante muchos años, sobre todo en la comunidad médica. Esto causó posiblemente un atraso de 50 años en la profesión. 

La hipnosis en la Primera y Segunda Guerra Mundial

La  hipnosis fue usada también para tratar con éxito los síntomas del Síndrome Post Traumático en los soldados de guerra, secuela de la primera y la segunda guerra mundial. Por esta razón comienza a usarse en otros trastornos traumáticos que no necesariamente provenían como resultado de guerras por ejemplo, abusos, violencia, secuestros, etc. Que profundizaremos en otros post.

Pero aparte de eso, consideramos que no hubo un uso serio para ella. 

La hipnosis en los últimos años

En 1955 la Asociación Médica Británica (AMB) aprobó la hipnosis para complementar el uso de la anestesia y manejar la histeria. Tres años más tarde (1958), la Asociación Médica Americana (AMA) coincidió con la AMB, y en 1960, la Asociación Americana de Psicólogos (APA) realizaron una Junta Examinadora de la Hipnosis para su estudio y descartar que era peligrosa. Crearon la División 30 que, hasta hoy, es encargada de investigar y promover y difundir la hipnosis y los estudios en su apoyo.

Finalmente, en 1973, como resultado directo de los esfuerzos de los hipnoterapeutas Gil Boyne y el Dr. John Kappas, se definió la ocupación de “hipnoterapeuta” y le asignaron un número de identificación y está inscrita en el Libro de las Profesiones. 

El hipnoterapeuta induce estado hipnótico en el cliente para aumentar la  motivación  o  alterar  el  patrón  de  comportamiento  a  través  de  la hipnosis.  Consulta  con  el  cliente  para  determinar  la  naturaleza  del problema. Prepara al cliente para entrar en estado hipnótico al explicar cómo funciona la hipnosis y lo que el cliente experimentará. Ejecuta pruebas a los sujetos para determinar grados de sugestionabilidad física y  emocional.  Induce  técnicas  de  la  hipnosis  sobre  la  base  de  la interpretación de los resultados de las pruebas y el análisis del problema del cliente. Puede entrenar al cliente en la autohipnosis“.

Asimismo, Estados Unidos cuenta con algunas facultades de ortodoncia donde ofrecen cursos de hipnosis y la universidad de Pepperdine en California ofrece un curso acreditado. Por su parte, Puerto Rico ofrece cursos electivos de hipnosis en los programas graduados de psicología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y en la Universidad Metropolitana (UMET).

En años recientes la hipnosis es reconocida científicamente efectiva para el manejo de la ansiedad y de la depresión.

Por todo lo expuesto, en el Centro de Hipnoterapia y Bienestar de Puerto Rico amamos esta profesión. Porque de la historia venimos ¿verdad?. Aplicamos la hipnosis en sesiones de Hipnoterapia Holística para mejorar enfermedades y dolencias, o situaciones que hoy en día te traen problemáticas y no estas pudiendo resolver por ti mismo, como el insomnio, el estrés, las fobias, el coraje, la falta de rendimiento deportivo o académico, dejar de fumar, etc. Te invitamos a conocer más de nuestros servicios aquí.

¿Conocías estos antecedentes de la hipnosis? Cuéntanos si te imaginabas tantos usos e historia, antes de la historia registrada.